TLCAN en el sector automotriz de México

A finales del mes de agosto, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para renegociar sus posturas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Recordemos que la finalidad del TLCAN es tratar de reducir costos en el intercambio de bienes entre los países que lo conforman, que son los dos mencionados anteriormente y Canadá.

Ya de por sí, las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio eran bastante polémicas debido a que el gobierno de Justin Trudeau no estaba de acuerdo con lo anunciado; por lo tanto Canadá quedó fuera y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le planteó la idea de un tratado aparte. Ahora bien, el TLCAN tiene un impacto directo y negativo sobre el sector automotriz, uno de los sectores más fuertes de México.

De acuerdo con Idelfonso Guajardo, secretario de economía de México, la negociación del TLCAN protege a México de posibles tasas que pueda imponer Estados Unidos. Sin embargo, el especialista en comercio exterior Arnulfo Gómez, no opina de la misma manera; según él, este tratado sigue teniendo las mismas características que los anteriores y aunque las clausulas beneficien a México, nunca se llevan a cabo.

Debido a la inestabilidad e incertidumbre que ha causado el TLCAN, la industria automotriz se ve afectada negativamente. Es por esto que varias industrias han decidido paralizar su inversión en México. Un claro ejemplo de esto es la empresa Ford, una empresa que en cuanto a inversión de dinero representaba 1,600 millones de dólares, decidió cancelar su plan de establecer una fábrica en San Luis Potosí tomando en cuenta la amenaza de Donald Trump de cancelar una tasa fronteriza de 35% si decidía importar autos fabricados en México hacia Estados Unidos.

Leave a Reply