Juárez y la industria de las auto partes

Nuestro país se ha mantenido desde hace varios años entre los diez principales productores de automóviles del mundo. La industria automotriz y de las autopartes le ha proporcionado a México desde entrada de divisas por medio de la inversión extranjera hasta innumerables fuentes de empleo.

Después de Querétaro, Juárez es otra de las ciudades de México que se destaca, su aporte en el sector automotriz, especialmente por sus fábricas de auto partes. En esta ciudad, entre el 60% y el 70% de la industria está dedicada a la fábrica de auto partes, esto por supuesto, es un enorme aporte al sector automotriz del país. Además, algunos proveedores de este sector de la industria como Cummins, Bosch, Stonridge y Johnson Controls se encuentran establecidos aquí desde hace varios años.

Al igual que en otros estados de México, Juárez cuenta con mano de obra altamente calificada y además muy barata. Sin embargo, un detalle que pone este estado por encima de otros, en cuanto a este tema, es su frontera con Estados Unidos. Sencillamente, Juárez es un punto estratégico para las empresas ya que las exportaciones se ven facilitadas. A esto se le suma la disposición de los juarenses para trabajar y su vocación para participar en el mundo automotriz.

No es un secreto que la economía de México depende, en parte, de Estados Unidos y viceversa. Sin embargo, en el sector automotriz los números indican que es el país vecino quien depende de nosotros. Hasta el día de hoy, México está catalogado como el principal productor de auto partes y automóviles en América, superando a Brasil desde el 2014. Actualmente nuestra producción es de más de 4 millones cada año y se pronostica aumento de esta cifra para los años venideros.