En México piden regularizar los autos chocolate

Los autos chocolate siguen dando qué hablar en el sector automotriz mexicano. Este año las peticiones de legalizar este tipo de autos tomaron más fuerza, todo esto como una medida para frenar robos y fraudes en torno a los negocios con estos automóviles. Este no es un tema nuevo, desde hace más de dos décadas este fenómeno tiene lugar en la frontera de México con Estados Unidos, y actualmente se ha extendido hacia el sur debido al ingreso de autos provenientes de América central y del sur.

Debido a que son ilegales, no se tiene un número estimado de cuántos autos chocolate circulan en México, sin embargo, este año se ha visto un incremento de autos “únicos” en las calles, especialmente de estados fronterizos como Baja California y Chihuahua.

Se cree que la razón principal de la explosión de autos chocolate en nuestro país se debe a la evasión de controles en Estados Unidos. Generalmente en estos controles, se declararían estos autos usados como no aptos para la circulación bien sea porque son autos robados o porque no aprobaron el control de emisiones. Pero se les logra sacar un mayor provecho al ser comercializados en México.

Algunos legisladores, específicamente una fracción del PRI, han propuesto legalizar los autos chocolate, se cree que si se regularizan de una vez por todas se le pondría fin al comercio ilegal. Ahora bien, regularizar estos automóviles traería graves consecuencias económicas a largo plazo, según los analistas del país. El sector automotriz, el cual aporta una enorme cantidad de dinero al país, se vería opacado debido al comercio de autos que a pesar de ser mucho más económicos no son aptos para circular.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), propone que para acabar con este comercio ilegal se le debe proveer al ciudadano que no tiene ingresos suficientes para un automóvil nuevo, medios de transporte público en condiciones óptimas.