Agosto: se estanca la producción automotriz en México

Sin duda alguna el 2018 ha sido un año de cambio para México, desde el año pasado con el encargo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, nuestro país ha tenido que reevaluar muchas cosas, especialmente su economía. Entre elecciones presidenciales y negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la situación ha estado un poco inestable, sobre todo para la industria automotriz y de las autopartes. Desde julio y especialmente este mes de agosto se evidenció un estancamiento del sector automotriz, luego de venir de un 2017 de cifras positivas.

Respecto al año pasado, si hubo un aumento del 0,4% en la producción, según informa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Ahora bien, desde enero la producción se ha tornado un poco más lenta de lo habitual. Las cifras reportadas por el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, de enero hasta agosto solo se produjeron poco más de 2 millones de automóviles, esto significa solo un incremento del 0,1%. Las firmas que contribuyeron a este porcentaje fueron Toyota, General Motors, Kia, Mazda, Fiat y Chrysler; todas ellas con más del 20% de incremento en su producción este año.

En este ámbito las cifras son mucho más alentadoras. En el mismo reporte, se resalta que la exportación del mes de agosto incremento en casi 16% con respecto al año pasado, mientras que para los primeros meses fue de 9% con respecto al mismo periodo del 2017.

No está de más recordar que, a pesar de la estabilidad de la industria automotriz en México, las negociaciones del TLCAN han afectado la producción y las exportaciones, sin embargo, se prevé que el año que viene las cifras del sector automotriz mejoren considerablemente gracias a la inversión extranjera, especialmente de China.